La importancia de la lectura desde niño

Cada vez más padres están concienciados de la importancia de inculcar el placer de la lectura a sus hijos, ya que en ellos, favorece el desarrollo, lingüístico, emocional y psicomotriz.

Y con ello, los padres les estamos ayudando a que aumenten su lenguaje y que amplíen su conocimiento del mundo. Bien estimulada la lectura, suele ser una experiencia que suele perdurar a lo largo de la vida del niño.

Para ello, es importante que en casa vean que en la familia se lee, y ellos rápidamente se verán enganchados cuando pasen por una librería y quieran comprar libros infantiles y juveniles.

Es importante no obligarles a leer, ya que al final lo que se consigue es el efecto contrario. Fomentar la lectura si, pero nunca con obligaciones.

También hay que decirles lo mucho que te gusta que lean, les subirás su autoestima y tendrán más ganas de leer.

Ir a la librería con ellos y comprar libros infantiles y juveniles, y que elijan el libro que ellos quieren, también es una excelente forma de fomentar la lectura en ellos.

Hay que darles un espacio en casa para los libros, de tal manera que ellos identifiquen ese espacio como “su espacio”.

Un buen momento para la lectura de los niños es por la noche antes de acostarse, si se acostumbran a leer un par de páginas todos los días como mínimo, conseguirá un hábito bastante importante en el desarrollo cognitivo del niño.

Leer les enseña a pensar, les enseña a tener más imaginación, les enseña a vencer sus miedos y temores, puede aprender diferentes valores de la vida, aprenden un vocabulario muchísimo más extenso que el que pudiera tener otro niño que no lee, aumentan su agilidad mental y si conseguimos que nos lean cuentos todas las noches, vamos a conseguir reforzar los vínculos afectivos de padres a hijos.

Como se puede observar, leer son todo ventajas, es gratificante ver el progreso de los niños en cuanto a la lectura y como ellos mismos, en vez de ponerse a jugar a los videojuegos, van a su rinconcito de libros, eligen uno y se ponen a leer por el simple placer de leer…Misión cumplida.