Los beneficios de la danza contemporánea en los niños

La danza contemporánea es un tipo de arte escénica que plantea la expresión del cuerpo para representar algo, ya sea un sentimiento, una idea o una emoción.

Puede parecer tal vez un ejercicio muy serio para ser llevado a cabo por un niño, pero las clases de danza contemporánea para niños tiene otro sentido, un sentido más de base, de aprendizaje y de introducción a un maravilloso mundo llamado arte escénico.

Una persona comienza a desarrollar sus movimientos y expresiones desde muy joven, es por eso, que la danza contemporánea puede ayudar a una persona desde tempranas edades para poder convertirse en un futuro en una persona más completa.

Pero no todo va a ser formación, sino que también que la danza contemporánea es un hobby como puede ser cualquier otro, una pasión, algo que nos hace disfrutar  y que le da sentido a muchas partes de nuestra vida.

 Beneficios en niños de la danza contemporánea

Vamos sin más dilación a ver un poco las ventajas que puede aportar el practicar danza contemporánea a un niño en tempranas edades:

-   Mejora el movimiento y desarrollo físico del niño: A veces, los niños pueden experimentar problemas de movimiento o problemas físicos si no desarrollan su físico adecuadamente. Para ello, debemos de hacerles ejercitar todas las partes del cuerpo, y precisamente la danza contemporánea es uno de los ejercicios más completos y de menos carga física para un niño de corta edad.

-   Mejora la expresividad del niño: Hemos comentado anteriormente que la danza contemporánea es un arte que busca la expresión del cuerpo para representar sentimientos o ideas, por lo tanto, si le enseñamos al niños a expresarse mejor, puede ser algo muy beneficioso en el futuro. Es más, la danza contemporánea en niños busca más bien mejorar la expresión corporal, por medio de juegos corporales podrán descubrir movimientos nuevos divirtiéndose.

-  Mejora la relación de los niños entre sí: La danza contemporánea es un ejercicio en gran parte de conjunto y de equipo, en el cual se entrelazan movimientos de diferentes personas, coordinados para representar un sentimiento o idea. Al trabajar en equipo, los niños aprenden a relacionarse y esto les mejora su forma de relacionarse en el futuro.

- Combate el sedentarismo: Con las nuevas tecnologías, el sedentarismo cada vez más es un problema común de los niños, y por lo tanto, incentivarles a realizar otras actividades que obliguen a realizar movimientos puede combatir ese posible sedentarismo.

-  Y sobre todo.. mejora su diversión: Al ser clases más desenfadadas y más lúdicas en niños, éstos se divierten y pasan un rato agradable, aprendiendo un montón de cosas casi sin darse cuenta y sin esfuerzo. Los niños siempre están deseando que llegue el momento de volver a las clases de danza contemporánea, eso quiere decir mucho del grado de diversión que poseen.

En conclusión, cabe resaltar que la danza contemporánea es una actividad educativa, que mejora el desarrollo del niño como persona y que les divierte, por lo tanto, es una opción más que recomendable.

Colaboración enviada por Escuela de teatro La Petite